viernes, 10 de junio de 2011

Piura, a PASo lento

“No queremos pasar por encima de la autoridad”, así manifestó a un medio local el representante del consorcio Piura, contratista encargada de ejecutar el cambio de redes de agua y alcantarillado en Piura y Castilla como parte del Lote 3B del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS).

Pero hace tiempo esta empresa, desde la gestión anterior, ha pasado por la cabeza de las autoridades y peor aún de los sufridos vecinos y empresarios, sobre todote los que viven en Piura Cuadrada, zona eminentemente comercial. Y es que dicho consorcio no ha sabido informar bien a los ciudadanos sobre los trabajos en los diferentes frentes ni ha respetado los cronogramas que ha presentado a la Comuna.

Lo que no se comprende es por qué la contratista no culmina un tramo con la debida reposición del pavimento y ya está abriendo una nueva zanja que agudiza el tráfico vehicular. Por desgracia a un diseño colonial de pequeñas urbes con calles y veredas estrechas, como el de nuestra ciudad, el problema es mayúsculo.

Hace unos días la municipalidad provincial de Piura se puso fuerte

Una zanja al frente del municipio de Piura

al empezar aplicar una ordenanza al consorcio Piura para que deje de abrir más vías sin antes culmine otras. Atrás quedó la insensata propuesta de cerrar el centro por unos días. Luego vino la práctica amenaza de dicha empresa de que tiene que seguir trabajando para cumplir con el contrato que suscribió con el Estado.

En efecto, los trabajos del PAS deberían terminar el próximo 9 de septiembre, cumpliéndose así los 600 días calendario, sin embargo ya se han advertido de retrasos que podrían prorrogar esta fecha. Un fenómeno lluvioso para fines de este año es incierto, pero dados los continuos cambios climáticos que experimenta la región es mejor anticiparnos y -para el bien de Piura- librarnos de las zanjas.

La contratista ha informado que la obra tiene un avance del 80%. De eso somos testigos con las impresentables calles que nos están dejando: todas parchadas y que no muestran una buena cara al turismo.

Los piuranos exigen celeridad en los trabajos

Los vecinos exigen celeridad al consorcio Piura, pero un avance a ese ritmo les trae a la vez muchos malestares. En lo que no se preocupan es cómo mitigar los efectos de estos trabajos cuando se ejecutan en horarios de gran concurrencia de público. Una manera de preocuparse es informar antes de abrir una calle, disponer de puentes peatonales y una adecuada señalización del tránsito.

Los piuranos esperan que el sacrificio, el de soportar todo este calvario de calles cerradas, zanjas, ruido y más, valga la pena. Se estima que la obra mejorará el servicio: no más colapsos del desagüe nos dicen. No obstante, el Colegio de Ingenieros ya se ha pronunciado con algunas observaciones al lote 3B del PAS, las cuales deberán ser subsanadas si se quiere dar tranquilidad a los vecinos con una garantía de 20 a 30 años.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More