Periodismo cívico, participativo o de desarrollo
¿Qué clase de ciudadanos somos los peruanos? ¿Acaso somos ciudadanos de segunda clase? El sociólogo Sinesio López nos recuerda que aún es una minoría la que podría considerarse con alto nivel de ciudadanía, porque el ciudadano ideal no solo exige que se cumplan sus derechos, sino que es consciente que también tiene deberes y debe cumplirlos. La Red Interamericana para la Democracia (RID), en su estudio denominado “Índice de participación Ciudadana en América Latina”, año 2005, reveló que “la participación directa en organizaciones de la sociedad civil en Perú es de las más bajas de la región”. Periodismo cívico: Por periodismo cívico, comunitario, do contacto con la comunidad o do interés público, se entiende la acción de “retomar contacto con la comunidad, descubriendo lo que los lectores quieren y abriendo espacios para charlas de temas del interés público”, sostiene el periodista brasileño Carlos Castillo. Ejemplos: El sistema de Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social que organiza La Caravana Ciudadana, un espectáculo comunicativo y educativo que ha recorrido la ciudad de Lima desde el 2002, como parte de la campaña por una vigilancia ciudadana de los medios de comunicación: “¿Por qué no le dices a la tele, la radio y los diarios qué piensas de lo que ofrecen? Tú tienes el control”. La participación de la gente en la primera ocasión fue abrumadora: 9077 personas, de las cuales 4314 participaron en los mecanismos de consulta (grafichanga, rajecabina y macroánfora) utilizados en las caravanas.
Comunicadores realizan actividades en campaña de periodismo cívico
Con singular éxito y acogida del público trujillano, periodistas participantes del proyecto de Periodismo Cívico en nuestra ciudad, respaldados por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, recorren plazas, universidades recibiendo opiniones ciudadanas, las que conformarán la Agenda Ciudadana sobre este preocupante problema a la espera que las autoridades canalicen las sugerencias”. El programa es una buena oportunidad para encontrarnos con nuestro público a partir de la búsqueda de la solución a un problema concreto haciendo hasta el momento más de 600 encuestas recibiendo cerca de 1,200 mil opiniones ciudadanas sobre la seguridad. El trabajo, que entre otros objetivos busca consolidar una nueva forma de hacer periodismo, tiene como meta la elaboración y entrega a autoridades de una Agenda Ciudadana sobre Seguridad en Trujillo, a fin de colaborar con los trabajos coordinados entre todos los protagonistas del tema. El periodismo cívico o periodismo público es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento de la información. No se le puede confundir con un método o con una de tantas innovaciones que de vez en cuando se dan en el campo periodístico, ni entenderlo como una estrategia para captar audiencias. En realidad, se trata de una sugestiva invitación a traspasar las fronteras del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública, en vez de quedarse en el registro de los hechos que otros producen. Como dice Jay Rosen: ya tenemos información, ahora lo que nos hace falta es democracia.
Controversia de periodismo cívico:
Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, suponen una realidad el asalto do los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz. Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del “periodismo ciudadano” celebran el hecho de que aquellos “aficionados” independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.
Impulsando la reconstrucción y el desarrollo desde el periodismo
Luego de la tragedia del 15 de agosto en Ica, un grupo de periodistas y organizaciones sociales impulsaron una campaña de periodismo ciudadano con el objetivo dé conocer las percepciones y demandas de la ciudadanía y motivar su participación activa en el proceso de reconstrucción. Al concluir el 2007, el grupo logró importantes resultados. Así nació el Grupo Impulsor de Periodismo Ciudadano para la Reconstrucción de ca, Pisco y Chincha, integrado por el Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica (que agrupa a 10 periodistas principalmente de radio), estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y de enfermería del Instituto Jhalebeth, las Casas de la Salud (que agrupa a tres parroquias de las zonas más afectadas por el siniestro), y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
Proyecto “Relatos de Perú: Un Ejercicio en Periodismo Cívico” (Sullana)
El proyecto nacional “Relatos de Perú: Un Ejercicio en Periodismo Cívico’ que tiene por finalidad educar e inspirar a las personas a compartir sus historias y relatos, se realizará este viernes de 9 a 12 del día en la Plaza de Armas de la ciudad de Sullana, organizado por Diario El Tiempo de Piura y Radio La Capullana de Sullana. El novedoso proyecto está dedicado a valorar las historias de personas anónimas las cuales concurrirán al lugar donde se realizará el certamen, En el lugar se instalará un stand con un ordenador portátil debidamente adecuado para grabar las historias que se cuenten e incluso los participantes podrán llevarse un ejemplar de lo narrado.
Periodismo 3.0
Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. Los ciudadanos se han apropiado de la información a través de los medios sociales. La crisis de la credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.
Los retos del 2008
No obstante, los retos siguen siendo grandes. Al finalizar el 2007, el Grupo Impulsor de Periodismo Ciudadano hizo una evaluación del trabajo realizado y del proceso de reconstrucción en general y concluyó, entre otros puntos, que todavía falta lograr una mayor articulación entre todos los actores que deben intervenir en dicho proceso, especialmente a nivel de autoridades y representantes del Estado, como el gobierno regional y el municipio provincial de Ica. Otro reto para el 2008 es fortalecer la participación ciudadana, a través de la vigilancia! y la capacidad de plantear propuestas a partir de lo que se está haciendo por la reconstrucción. Y para esto es básico, tal como lo sostuvo Marisol Castañeda -Directora del Programa de Comunicación Política de Calandria- que los ciudadanos no sólo actúen o se expresen en función a sus necesidades luego de la tragedia, sino también en función a las necesidades del otro. También es un reto para el Grupo Impulsor gestionar mejor la información acerca de todo lo que se está haciendo a favor de la reconstrucción, no sólo por parte del Periodismo Ciudadano sino también de otros actores claves en el proceso como la Coordinadora interinstitucional por la Reconstrucción de ca (esta organización promovió una paralización regional en protesta por el poco avance de la reconstrucción). El 2008 empieza y con este nuevo año se abre una etapa decisiva para que lca pueda superar el difícil momento en el que ahora se encuentra. Para ello se necesita el concurso de todos sin excepción, dejar de lado mezquindades políticas y apostar por el desarrollo. Por eso mismo, el lema que anima la campaña de periodismo ciudadano y que se ha convertido casi en una filosofía de acción es: En la reconstrucción estamos todos y todas”.
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