miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto social

"Sacándole jugo al
internet, creo mi BLOG"

Durante dos semanas, los estudiantes del décimo ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura dictarán un taller a 38 niños del sexto grado "A" de la institución educativa Jorge Basadre (A.H. Santa Rosa - Piura) para introducirlos en el uso del BLOG.

La idea es despertar el interés en los alumnos para que no limiten su uso de la red en juegos o el correo electrónico. De esta manera, se lograría captar la expresión de los niños a través de un espacio dinámico y de la mano de su tutor o profesor de aula, adecuar su aprendizaje a estas nuevas tecnologías.
Las sesiones serán dictadas por los propios estudiantes, próximos a egresar de la UNP, en el aula de innovación pedagógica de la IE, gracias al apoyo de la dirección del plantel. También se capacitará al profesor y se repartirán dípticos informativos sobre cómo se crea un blog.
El proyecto contempla que los chicos presenten un blog de un tema preferido y aquí se medirán las metas alcanzadas. Ya se está coordinando con otros profesores para facilitarles el taller en forma teórica, de tal forma que este proyecto social tenga sostenibilidad y, al menos, se mantenga durante todo el año escolar.


PROYECCCIÓN SOCIAL

1. DENOMINACIÓN:
“Sacándole jugo al Internet, creo mi blog”

2. JUSTIFICACIÓN:
Muchos niños y niñas en etapa escolar encuentran en el Internet usos limitados que ellos mismos no exploran y son poco difundidos por terceros, siempre ligados a los juegos en línea y el Chat, peligrosamente expuestos a la violencia y pornografía. No hay un interés por otras opciones que ofrece la web, sólo intentan ser diferentes cuando hay una imperiosa necesidad (tarea escolar). De allí, la importancia de promover en ellos el uso de un blog, siendo un espacio donde tendrán la libertad de expresarse acerca de cualquier tema. También, permitirá interactuar con sus compañeros y profesores a través de comentarios. La idea es que el docente se adecue a este instrumento informático para que afiance conocimientos y lo convierta en una herramienta importante de aprendizaje.


3. COOPERANTES:
Equipo de trabajo de cinco estudiantes de Ciencias de la Comunicación X Ciclo de la Universidad Nacional de Piura, asesorados por el licenciado Teddy Montúfar Abad.
· Gina Barrera Sánchez
· Margarita Criollo Barreto
· Sandra Ojeda Marchán
· Jorge Merino Marchán (COORDINADOR DE PROYECTO)
· Gabriela Quispe Siancas

4. METAS:
- Que los niños creen un blog por sí solos.
- Que el profesor promueva su uso durante todo el año escolar.
- Que la experiencia del profesor sea transmitida a sus colegas para masificar el uso del blog.


5. PARTICIPANTES:
Estudiantes de del sexto grado sección “A” de la Institución Educativa Jorge Basadre con conocimientos básicos de computación e Internet.
Profesor tutor para garantizar continuidad al proyecto.

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Difusión del proyecto en el salón de clases
3ra Semana de abril
Primera sesión teórica-práctica
Creación de blog
Presentación del blog y
clausura del proyecto
4ta Semana de abril

7. PROCESO:
Exposición teórico-práctico del blog, su importancia y ejemplos.
Creación del blog, paso a paso.
Selección de tema a difundir en blog.
Difusión y presentación del blog.
Charla con tutor de clases para buscar sostenibilidad del proyecto.

8. RECURSOS:
HUMANOS: Equipo ejecutor del proyecto, estudiantes y tutor participantes.
MATERIALES: 22 Computadoras con acceso a internet y material difusor del proyecto (dípticos).

9. FINANCIAMIENTO:
Recursos propios.
Servicio de internet cedido por colegio.

10. COMPROMISOS:
La I.E. brindará facilidades para iniciar un taller de blog que será dictado a niños y tutor de clase. Será requisito indispensable contar con un centro de cómputo con acceso a Internet (aula de innovación pedagógica). Los cooperantes serán los responsables del taller.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More