miércoles, 16 de abril de 2008

Saltar del conocimiento a la sabiduría

"Cambiar paradigmas
es mirar más allá"


Una interesante propuesta presentó el licenciado César Atoche Pacherres, durante su exposición acerca del desarrollo humano. Aunque más se centró en contra del sobrepeso, valió la pena escucharlo.

A mención de Atoche Pacherres, el desarrollo humano es un proceso sistemático de crecimiento de algo para ser mejores. Optimizar nuestra condición de ser humanos, mejoramos también la tan voceada calidad de vida, que muchos políticos hablan y casi nadie la comprenden.

Desde mi punto de vista, hay una preocupación por crecer en cifras macroeconómicas. Esto no es malo, pero de la mano está disminuir el analfabetismo, la extrema pobreza y, otro ejemplo, brindar servicios de saneamiento a todos. Todo esto conlleva pésimas ubicaciones, últimos en matemáticas y penúltimos en comprensión lectora.

El ponente de nuestro Seminario de Análisis de la Realidad Periodística recalcó que Adam Smith fue el primero en hablar de desarrollo humano. Recursos nos sobra, pero falta algo esencial que hace desarrollados a otras naciones, el conocimiento. No por ello, Antonio Raimondi dijo: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

Aunque resultaron duras sus palabras, entiendo que apunta a una buena dirección. Atoche Pacherres no ocultó su posición a favor de una inversión minera. “Porque el peruano no piensa en gris y tiene que decidir entre negro o blanco”, sostuvo. Para él, minería y agricultura pueden convivir. Por tanto, propuso cambiar paradigmas que nos permitiría ver más allá.

A parte que nos sorprendió, a mi en particular, con los resultados de su estudio de mercado, donde segmenta a tres tipos de lectores, “chancones” (diario El Tiempo), “chismosos” (diario Correo) y “frívolos” (diario La Hora); argumentó lo que tendría que hacer el Gobierno en tres aspectos en simultáneo. A la primera generación, promover programas sociales y talleres que inciten su sensibilidad; a la segunda, otorgar becas para estudiar en el extranjero, y a la tercera, invertir más en educación inicial.


Finalmente, el expositor invitó a los comunicadores a pasar del conocimiento a la sabiduría. La clave está en repetir lo que hacemos bien. “La excelencia se logra con repetición”, dijo Aristóteles. Utilizó esta frase, ya sé cuanto sé, por tanto la persona es inconcientemente competente.

1 comentarios:

Me sorprende tambien el resultado de ese estudio de mercado, comenzando que un lector clasificado dentro de los "chancones" dudo mucho que lea un periodico de Piura,tal vez sus preferidos sean: El comercio, La Republica o Peru 21.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More