Un tercio vota así: blanco o nulo, ¡cambiemos la historia!
¿Les alcanzará el tiempo a los candidatos piuranos (unos no lo son tanto) que aspiran a una curul congresal para lograr cautivar al electorado? Pues corren las apuestas. Lo que muchos deberán superar, además de la valla electoral del 5%, es el alto porcentaje histórico de votos blancos y nulos.
Cuando se determina la cifra repartidora se tienen en cuenta los votos válidos. Las agrupaciones políticas crecen enormemente, sobre todo los que lideran la votación, cuando se calculan sus porcentajes en relación de dichos votos. Por esta razón, es mejor no dejar en blanco nuestra cédula y asegurarse de votar bien, porque a veces de manera inconsciente se puede viciar el voto.
En las elecciones del 2001, un poco más del 32% de electores piuranos optó por votar en blanco o viciarlo, es decir 217 mil 973 votantes. De ellos, más de 144 mil dejó en blanco esta parte de la cédula. ¿Es el desinterés por no elegir a un representante al Congreso por Piura, hay desconocimiento de quiénes son los candidatos y sus propuestas o no se sabe votar? Ese año participaron 12 listas congresales, 72 candidatos. Un buen caudal de votos que hubiera aprovechado cualquiera para llegar al Parlamento.
En el 2006 se repitió la misma historia. Un tercio de la población electoral Piura dijo no a los candidatos congresales. Esta vez los porcentajes entre votos blancos y nulos eran casi similares, entre ambos sumaban 31.9%.No se entiende esto pues quizás se esperaba un porcentaje mucho menor, ya que participaron 23 listas, es decir 66 candidatos más.
Tampoco se explica por qué no podría funcionar el famoso voto de arrastre. En la elección presidencial del 2006, los votos no válidos representaron el 20%, mientras en el congresal supera el 32%. Hay un 12% que no se logra aprovechar, si tenemos en cuenta un valor histórico (20%) que se mantendría invariable. No obstante, en otras elecciones alcanza un 15%.
También surge la pregunta si estos votos no válidos se ubican mayoritariamente en la sierra piurana y en el segmento rural, esto no es así porque el porcentaje promedio (de blancos y nulos) se acerca, a mane de ejemplo, al de Piura distrito.
Estos días serán claves para los 68 candidatos en contienda que integran 10 de las listas congresales por Piura. La pugna es mayor porque son siete curules en disputa. Es oportuno que se pregunten por qué les es difícil atraer a ese grupo de votantes que al final decide por votar en blanco o nulo y también a enseñarles a votar bien.
Desde mi punto de vista, considero que así como solemos elegir entre el menos malo o quién creo es mejor para presidente de la república hagamos el mismo ejercicio para no desperdiciar nuestro voto. Revisemos hojas de vida, formación académica, experiencia laboral y partidaria. No tengamos miedo de elegir para luego ejercer nuestro derecho de fiscalizar su labor. Esta página los podría orientar www.infogob.com.pe.
0 comentarios:
Publicar un comentario